Hacer valer un proyecto musical

Efecto Hitchcock en IG - Donaciones de twitter - Engagement con preguntas - Burbujas de plástico - LAUDIENZ 37

Hola ¡feliz domingo!

Bienvenido a LAUDIENZ #37

Si aún no eres parte de la lista de suscriptores, únete a las +600 personas que están construyendo audiencias y haciendo despegar sus negocios.

Let’s go! 👇🏼


Twitter + Donaciones

Además de los Super follows, parece que Twitter está probando integración con diferentes plataformas de pago para creators tipo Patreon, Bandcamp, etc.

Amazon: 10% market share de publicidad

La participación de Amazon en el mercado de publicidad online de EE. UU. superó el año pasado el 10% por primera vez.

Instagram Insider

La primera revista de Instagram, en versión PDF.

Linkedin volvió a crecer el Trimestre I de 2021

29% esta vez. Por si acaso llevo un mes activo en esta red social.


Por Amílcar Ortega

Así se pone a valer un proyecto musical en el ámbito digital

Hasta el año pasado y a través de tragos y apretones de mano, viajes, caminatas y recitales, los logros musicales de Sofía Viola (Argentina) y su equipo, se habían gestado en el plano analógico.

Como al resto del planeta, pandemia y cuarentena las obligaron a cambiar de estrategia y a enfocar sus esfuerzos en el plano digital. 

Utilizando inteligentemente los recursos que tenían a la mano hizo crecer su audiencia y logró conectar con sus fans como nunca. 

Además, el proyecto produjo dinero para mantenerse mientras conciertos y giras permanecen suspendidos hasta nuevo aviso. 

El número de artistas que pueden decir lo mismo es reducido.

Sus estrategias son fenomenales e inspiradoras.  Sus resultados son tangibles e imposibles de negar.  Más importante aún, lectores, gran parte de lo expuesto a continuación podría ser adaptado a sus necesidades y ejecutado por ustedes. 

Y solo les costará sangre, sudor, y lágrimas. 

Pasen adelante, que su manager María Carrascal nos regaló una Master Class sobre cómo un artista independiente puede encender fuego 🔥.

Las colaboraciones y los sencillos

Sofía tenía muchas canciones nuevas y colaboraciones con diferentes bandas y músicos de México (Flor Amargo y El David Aguilar), Argentina (Loli Molina, Perotá Chingó) Venezuela (Augusto Bracho) y Chile (JuanaFé, el Tata Barahona y con La Plaza del Puma).

De hecho, cuando llegó la pandemia “se estaba abriendo una gira en México, otra por el interior de Argentina, viajes por el continente, y algo en España.

Pero pandemia. 

Por suerte, tenían todo el material de las sesiones acumulado; “esto nos permitió seguir en contacto con otros países, con artistas, con el público.” Se propusieron editar una canción mensual en formato de single, acompañada de video.

Primera lección: nutrir un network de colaboradores.

El equipo detrás de Sofía Viola

Cuatro personas hacen funcionar esta máquina:

Sofia Viola y su productora María Carrascal definen y ejecutan estrategias; Tomás Viola se encarga de la parte técnica y resuelve todo tipo de problemas; Clau Smith es la diseñadora detrás del visual de Viola; y por supuesto, la parte más importante: muchos colaboradores y fanáticos.

Tanto los bookers, como colaboradores y fanáticos alrededor del mundo, “hacen miles de cosas y siempre están con la camiseta puesta.”  Se encargan de diversas regiones, mandan gacetillas, postean en las redes, corren la voz. A esa parte del equipo “hay que mantenerla nutrida con información y material.

Y ahí está la segunda lección. 

Mantén a tu ejército informado y dales de qué hablar.

Pasemos directamente a los elementos de la estrategia digital con la que enfrentaron estos tiempos pandémicos, que no hay tiempo que perder.

La Autopista de Pantallas Amigas

Al no contar con los canales tradicionales, se propusieron impulsar la carrera digital armando una lista de correos a la que llamaron “Autopista de Pantallas Amigas.” 

Estuvimos presentes en festivales digitales en Brasil y en México. Enviamos los contenidos con anticipación, antes de publicarlos, y con la exclusividad era como si fuera creado especialmente para ellos.

Contactó universidades, blogs de música, programadores de teatro, periodistas, críticos musicales, mercados de música, y demás. Cada vez que salía una canción, se las enviaba con antelación, acompañada de imágenes y textos explicativos. 

Siento que soy una artesana del desarrollo, uniendo cabos en distintos lugares. Claro, hay que tener que unir. La música es lo más importante. Lo que mandas tiene que tener calidad.

Tercera lección: visibilidad + network = 🔥🔥🔥

De 10 a 65 mil oyentes: lanzamiento, números y resultados

Empezaron la campaña digital el 24 de Marzo del 2020.

A finales de 2019, Sofía tenía entre 10 y 12 mil oyentes mensuales en Spotify. Para Julio, tenía 65.000. En cuanto a seguidores, en el mismo período, de cerca de mil creció a 35 mil. 

En las estadísticas se ve que los oyentes son orgánicos, 70% venían de las redes de Sofía y no de las playlists o algoritmos.” 

También nos cuenta, “Yo estaba re-enojada con Spotify al principio. El primer tema no salió en ninguna playlists. Comencé a llamar a amigos periodistas para averiguar quién definía las playlists. ¡Exijo hablar con los encargados de las playlists!

Luego me di cuenta de que el algoritmo es un poco maleable. Cuando lanzas un tema por mes con todas las etiquetas, los hashtags y la meta información, comienza a crecer la cosa.

La estrategia fue subir las canciones primero a Spotify, y a la semana siguiente lanzar el video “y eso le daba una continuidad, y otro punchy a la canción.” 

A medida que avanzaba la campaña, los temas comenzaron a salir en las playlists. “Más que todo hechas por gente, aunque también salimos en las algorítmicas.

El webshow, “Pour La Galerie”

El material del canal de YouTube estaba desordenado. Tenían cerca de 1200 seguidores. No estaban ni cerca de las horas de transmisión necesarias que la plataforma exige para poder monetizar el canal. Tomaron las riendas y crearon un show para la web llamado “Pour La Galerie,” los domingos a las trece horas. 

En un principio Sofía cantaba y poco más, pero pronto evolucionó en una especie de magazine. Hablaban de temas relacionados a los intereses de Sofía, como ecología, alimentación o medicina alternativa. Tenían invitados musicales a los que además entrevistaron. Armaron segmentos, secciones y agregaron colaboradores.

María aplicó su mente estratégica: identificó que no había conexión  con el resto del país, y comenzaron a invitar “artistas emergentes de las provincias de Argentina.” 

Al darles tribuna, el programa creció: “La gente todavía ve “Pour La Galerie. Cuando todo comenzó a abrir nos dimos cuenta de su impacto, muchas personas nos lo mencionaban.

El show de los domingos funcionaba “a la gorra”. Aceptaban colaboraciones a través de Mercado Pago para Argentina y PayPal para el resto del mundo. “Colaboró gente de España, México, Canadá, EEUU, Chile. Algunos lo hacían cada domingo.

En esa primera ronda, grabaron 27 episodios de “Pour La Galerie.” Con el show, llegaron a las horas necesarias para monetizar el canal. Y crecieron la audiencia en YouTube hasta casi 6000 seguidores. 

En cuanto a números de economía es pobre, pagan muy poquito.” Apenas comienzan, de cualquier manera. Y una vez que YouTube te aprueba la monetización, viene un trabajo árduo. “Hay que incluir y definir donde saldrán las publicidades, lo cual es más difícil si el producto es música. Si no lo haces bien, se te puede meter la publicidad a la mitad del tema.”

El producto: serenatas virtuales

Sofía estaba “como gata encerrada,” quería salir “a dar serenatas por el barrio.” 

Al escuchar esto, a María se le prendió el bombillo: “Para hacer sustentable económicamente el proyecto nos inventamos un producto digital: las serenatas virtuales.” 

Invirtieron en la producción, micro, placa de sonido, cámara. Armaron formatos, una, dos, o tres canciones. Ofrecían el producto a través de “Pour La Galerie.” 

Aún en cuarentena, la gente no podía salir, por lo tanto se mandaban dedicatorias a través de las serenatas virtuales, “Yo me la pasé llorando. Era casi una limpieza espiritual.” 

Sus mejores fechas fueron, “día de Les Enamorades, día del padre, día de la madre, aniversarios, cumpleaños. Todos esos eventos sociales que la gente tuvo que hacer en su propia casa.” 

Vendieron más de 100 serenatas. 

Epílogo

Un año después, Argentina comenzó a relajar las restricciones y poco a poco el país abrió sus puertas.

María y Sofía pusieron manos a la obra y produjeron “La Gira Posible.”

Se enfocaron en Córdoba, ya que Sofía grabó allá su segundo disco y la conocen y esperaban.

Como conocían el circuito, podían armar un producto más mercadeable, “porque no es lo mismo comunicar una fecha aquí y otra allá, que un combo completo.

Y con esa lección final, María Carrascal se despide de nosotros. 

Sigue a estas extraordinarias mujeres:

María Carrascal → http://mariacarrascal.com/

Sofía Viola → https://sofiaviola.com.ar/

Ayúdalas a subir los números aún más:

Spotify:

Bandcamp: https://sofiaviola.bandcamp.com/​

IG: @sofiaviolacanta

FB: https://www.facebook.com/sofiaviolacanta

Youtube: https://www.youtube.com/c/sofiaviola

Si te gustó este caso, compártelo en Twitter, porfa.

De preguntas abiertas a ideas con engagement

Tenía varias semanas un poco seco de ideas.

Pero me acordé de algo.

En mi blog personal tengo un formulario para recoger feedback de los lectores.

Este formulario empieza con una pregunta abierta, con la que NO estoy guiando al usuario a responder cosas específicas que yo creo que pueden funcionar.

Al contrario, los lectores tienen que hacer algo de instrospección y responder según entiendan.

Este tipo de respuestas me ayudan a ajustar y crear una nueva serie de mensajes, posts, vídeos o emails que resuenen con mi audiencia.

Mira algunas para que entiendas a lo que me refiero:

☝️ De esta respuesta puedo sacar material que ayude a los usuarios a definir sus productos, a identificar su pasión, a exhortarles a aprender en el camino, e info práctica para organizarse.
☝️ De esta respuesta puedo sacar material para que los lectores aprendan a ser más constantes con sus publicaciones, y enseñarles cómo hacer para que se vean bien de manera fácil en varias redes sociales, etc.
☝️ De esta respuesta puedo sacar material que ayude a los lectores a identificar qué productos pueden sacar, qué servicios ofrecer, etc.
☝️ De esta respuesta puedo sacar material sobre hábitos para que las personas aprendan a hacer "baby steps". También algunos recursos o ideas para superar el miedo al fracaso, etc.

A raíz de este feedback también puedo crear incluso productos o servicios para ayudar a mis lectores a atacar esos obstáculos.

Inmediatamente después de leer esto escribí una serie de tuits que están funcionando muy bien. Este es un ejemplo, pero ya esto estoy desarrollando más material de acuerdo a ese feedback.

Te dejo el formulario, por si quieres copiarte y hacer algo parecido.

(también puedes rellenarlo para darme más ideas, jaja)

Si te gustó este tip, compártelo en Twitter, porfa.

PUBLI EN LAUDIENZ

¿Quieres pautar en LAUDIENZ? Conecta con 600+ suscriptores a través de nuestro email. Escríbeme a hola@flavioamiel.com


RECURSOS

Paper Form

Este SaaS te deja crear formularios de toda índole: de reservas, pagos, listas de esperas, etc. Luego lo incrustas en tu web, y voilá! Muy bueno!

Smart Writer

Con este software puedes hacer más fácil tus campañas de outreach: para backlinks, clientes, etc. Te ayuda a identificar los emails de las personas que necesitas.


COMUNIDAD LAUDIENZ

Estoy creando una comunidad privada para personas que necesitan mejorar su foco y efectividad en la creación de contenidos durante este 2021.

Ya somos más de 20 personas conectadas desde Estonia, Japón, Colombia, Argentina, España, Chile, Portugal y Venezuela.

La membresía cuesta 9€/mes (o 50€/año).

Click para suscribirte <<

  • Comunidad privada en Discord

  • Retos mensuales

    Este mes tenemos dos retos grupales:

    1) Conseguir más backlinks;

    2) Caminar más.

    Además, cada quien asume sus propios retos personales.

  • Meetups virtuales semanales

    Este mes tendremos:

    1) Charla de Omotenashi (hospitalidad japonesa), con Alejandro desde Japón;

    2) Curso de Pomodoro - Victor desde Estonia;

    3) Delegación de contenidos - Flavio desde Portugal

    4) Clínica de audiencias - Conversatorio, moderado por Flavio.

  • Standups semanales

Suscríbete a la comunidad de LAUDIENZ


El trabajo de Darian Mederos

Puedes seguirle en Instagram.


Redactores: Flavio Amiel y Amílcar Ortega.

Edición: Flavio Amiel