Marketing de Transparencia

LAUDIENZ 34

Hola ¡feliz domingo!

Vamos a isso! 👇🏼

El fundador de WordPress destruye a Wix
”(…) si comparamos los creadores de sitios web con relaciones abusivas, Wix es de los que te encierran en el sótano y no te dejan salir.”

Ranking de tu espacio
La cuenta de twitter linkeada arriba califica cuartos de figuras políticas y mediáticas importantes de USA, según se ve en las pantallas de “Zoom” y similares.


Marketing de Transparencia

La felicidad de tus clientes es el nuevo marketing

Libro “Company of One” - de Paul Jarvis

Como casi todos los grandes movimientos digitales, el marketing de transparencia nació en el mundo del blogging.

La estrategia, aunque suene paradójica, puede traerte ventajas sobre tus competidores, mejorar tu cuota de mercado, y ayudarte a mejorar tu producto.

Pero sobre todo, en muchas áreas parece ser la manera correcta de actuar.

Pat Flynn, el americano detrás de Smart Passive Income, fue una de las primeras personas en aplicarlo.

Flynn mostró con su blog los resultados detrás de sus estrategias para generar ingresos pasivos, publicando reportes mensuales de cuánto dinero ganaba a través de estos negocios.

Este fue el primero (2008):

Como puedes ver se trataba de algo muy simple.

Muy diferente a este de 2017:

Pero no se trata sólo de ser transparente con números, sino de la transparencia en todo lo que hacía y cómo lo hacía.

El contenido gratuito y la transparencia le dieron mucho “leverage” , ayudándole a vender más libros, cursos y recomendaciones.

En España, Antonio G hizo lo mismo con su proyecto Inteligencia Viajera.

En sus reportes mensuales puedes ver el inicio de su aventura y su último reporte tras facturar 4 millones de euros con su Escuela Nómada Digital.

¿Por qué es tan exitosa esta estrategia?

Puede que sea un hack biológico:

«Nuestro lenguaje evolucionó como una variante de chismorreo (…) La cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la reproducción (…) Para ellos es mucho más importante saber quién de su tropilla odia a quién, quién duerme con quién, quién es honesto y quién es tramposo».

PAG. 36, P. 3 – SAPIENS – DE ANIMALES A DIOSES / YUVAL NOAH HARARI

En pocas palabras el “Marketing de transparencia” tiene un motor de crecimiento incorporado porque:

  • Nos interesa ver quiénes son otros, qué hacen, si son confiables o no, etc.

  • Queremos conocer mejor el «mapa» – el territorio digital

  • Queremos saber qué herramientas usar en el día a día y la información de otras personas que nos pueda servir

Las “Open Startup”

Además de lo dicho, en esta nueva etapa donde Internet lo descubre todo, tiene mucho sentido aplicar la transparencia a tu startup.

No sólo para evitar malas prácticas en tu empresa, sino para evitar que tu empresa sea “cancelada” si se descubre algo cuestionable y para hacerle entender a los colaboradores, empleados y stakeholders qué está en juego.

No son pocas las empresas, especialmente compañías que se desarrollan en el ámbito digital, que ya comenzaron a tratar sus negocios de manera transparente.

No hay que hacer nada muy especial para ser una “open startup”.

Tan sólo compartir métricas como ingresos, clientes, tráfico, márgenes, etc.

Buffer, un software que te permite programar publicaciones en redes sociales, incluso tiene una página de transparencia donde publican los salarios, ingresos, códigos de software, e incluso un panel de diversidad.

En España, empresas como Minimalism Brand, una marca de ropa sostenible, afirma ser “la única empresa española que te dice cuánto factura cada día”.

Pero más importante, Minimalism también publica el impacto ambiental de la producción de sus piezas, orígenes, e incluso hacen contenidos con paseos por sus fábricas de ropa en Portugal y España.

Este tipo de iniciativas tienen cada vez más sentido, con Internet haciendo que viejas y nuevas generaciones incorporen estos valores al nuevo orden económico:

  • Transparencia

  • Honestidad

  • Marcas reales

Además, 87% de los millennials están dispuestos a comprar productos con beneficio social o ambiental, y un 91% prefiere una marca con causa.

El Futuro del Marketing de Transparencia

Naomi Klein, autora y activista, tiene décadas advirtiendo de un nuevo movimiento que busca romper con las marcas globales enfocadas en maximizar ganancias sobre personas.

Este movimiento cambiaría a las empresas hacia una actividad más lenta. Incluyendo, claro, estrategias más pequeñas o bajo demanda que las haga más justas (como el fair trade o la moda ética).

Independientemente de que el pronóstico de Klein se concrete o no, hay otros factores a tomar en cuenta: la transparencia puede hacer que tu producto sea mejor y tu mercado más grande.

@jacinfleta es otro de los creadores españoles que ha incorporado la transparencia en sus comunicaciones.

Sospecho que contar abiertamente cómo aprendió a programar de una maldita vez le ha ganado la confianza de muchos que, como yo, le seguimos la pista.

Tras aprender a programar y gracias a la transparencia en el proceso del lanzamiento de ChekMyPresets (un marketplace de venta de filtros de Lightroom para fotografía), ha conseguido mejorar su producto con el input de su público, pero también de otros colegas que le han ayudado a mejorarlo, como lo cuenta en el siguiente tuit.

Este tipo de iniciativas no se quedan en pequeñas empresas. Tesla, por ejemplo, hizo de código abierto sus patentes, para que otras empresas se unieran al movimiento de la fabricación de carros eléctricos con menos fricción.

Esto ampliaría la base de empresas creando coches eléctricos, e incrementa la cuota de mercado interesada en este tipo de proyectos, beneficiándose a todos los participantes.

En lo personal siempre he sentido algún recelo sobre esta transparencia.

Venir de un país donde los secuestros son comunes, te hace pensar dos veces en decirle al público cuánto gana tu proyecto.

Y aún así, lo he hecho en muchas ocasiones.

Además, ser transparente significa que no tienes que preocuparte de omitir datos importantes o de “secretos” de cara a tu público o empleados o colaboradores.

Pero además, es lo más congruente que podemos hacer si, como yo, te tomaste muy en serio la visión del Cluetrain Manifesto, escrito en 1999, y aún en vigencia:

  1. No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

  2. Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada "Compañía" es lo único que queda entre los dos.

  3. Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su "audiencia objetivo", las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.

¿Es la transparencia una táctica de marketing?

Puede ser.

Pero también es una nueva forma de hacer las cosas.

Creo que el que lo use como una mera táctica no podrá ocultarlo durante mucho tiempo.

El movimiento de transparencia, puede ser un standard dentro de algunas décadas.

De momento, compartir lo que sabes, cómo lo haces y sus resultados te traerá público garantizado.

Si te gustó este número de LAUDIENZ, compártelo en Twitter haciendo click aqui 

RECURSOS

StreamYard - Para Transmitir a Twitch, Youtube, FB, y Linkedin al mismo tiempo y sin dolor

Lo probé ayer en la primera transmisión de muchas “After Office” que haré todos los viernes sobre las 18h00 de España. Me gustó. Me pasaré a la versión de pago.


COMUNIDAD LAUDIENZ

Estoy creando una comunidad privada para personas que necesitan mejorar su foco y efectividad en la creación de contenidos durante este 2021.

Ya somos más de 20 personas conectadas desde Japón, Colombia, Argentina, España, Chile, Portugal y Venezuela.

La membresía cuesta 9€/mes (o 50€/año).

Te invito a apuntarte: click para suscribirte <<

  • Comunidad privada en Discord

  • Retos mensuales para ayudarte a conseguir más audiencias

  • Meetups virtuales mensuales

  • Standups diarios

  • Formaciones

  • Herramientas especializadas

Suscríbete a la comunidad de LAUDIENZ