21 campañas de publi online y 8 tips de social media

LAUDIENZ 32

¡Hola! 83 personas se han unido a LAUDIENZ en el último mes.

Si aún no eres parte de la lista de suscriptores, únete a las +550 personas que están construyendo audiencias y haciendo despegar sus negocios. Aquí:

Esto es lo que tenemos hoy:

  • Cómo construir una marca en redes sociales

  • 20+1 tipos de campañas de publicidad online [+ Teoría de los puntos de Steve Jobs]

  • 150 herramientas de social media con sus precios y demás

Aquí van los ganadores del sorteo de la semana pasada:


NOVEDADES


Cómo construir una marca en redes sociales

Hace un año, si me preguntabas sobre cómo usar las Redes Sociales, te iba a decir que no las entendía y que no tenía ni p* idea de cómo ser un buen community manager.

Un año después me considero un experto y creo que sé cómo hacer para tener resultados.

Algunas cosas que he conseguido:

  • Vender unos $ 2k en afiliados, productos y servicios de manera orgánica gracias a redes sociales

  • Conseguir dos clientes para mi agencia, valorados en 40k$/año

  • Más del 35% de los suscritos de este email llegaron vía redes sociales

  • Crear 1 cuenta de instagram que llegó a 87 seguidores en una semana con 8 posts (solo reposteando)

  • Aumentar el engagement de mi Twitter personal de 0.9% a 3% consistentemente

Con mis recién adquiridos “conocimientos”, levanté mis cuentas de facebook, twitter e instagram de manera consistente y sin grandes esfuerzos.

La verdad es que una vez que pasas suficiente tiempo lidiando con este tamagotchi que hay que alimentar (te robé la expresión, Helen), es mucho más fácil entenderlo.

Muchos de los que me leen “odian” las redes sociales. Pero se olvidan de las ventajas:

  • Es tráfico GRATIS

  • Crea conexión con tu audiencia

  • Puedes usar el contenido de una red en otra

  • Tiene efecto bola de nieve

En fin, que ya sé que si no te interesa no te voy a convencer. Pero si te interesa estos son 8 de los tips que te puedo dar:

1. Hazme pensar, diviérteme o edúcame

Dame un ángulo diferente, hazme reir, o dame herramientas para educarme mejor en algo.

2. Dame “pedacitos”

El usuario actual no quiere vídeos de 1 hora ni párrafos de cincuenta lineas.

Los algoritmos hackearon nuestros cerebros.

  • Cuéntame una historia.

  • Dame 60 segundos de vídeo.

  • Usa párrafos cortos.

  • No me saques de la plataforma.

Claro que puedes usar textos más largos o contenidos de audio o vídeo de mayor extensión, pero en general no son apropiados para redes sociales.

3. Dame valor

Creo que esta es una de las más difíciles de identificar, porque todos vivimos en nuestra propia esfera y nos cuesta salir de ella.

Pero en redes sociales queremos saber cómo puedes ayudarnos: a vender más, a hacer más dinero, a ahorrar más tiempo, a manejar cierta herramienta, a cocinar delicioso, a hacer ese ejercicio, etc.

Pregúntate algo antes de postear: ¿será esto útil para el lector?

Si tienes dudas pídele a algunos de tus seguidores que lo vea antes de tiempo.

nota: una vez que tienes cierto clout, el post vanidoso de vez en cuando funciona porque tus seguidores quieren emularte, pero debe ser algo ocasional, no el 100% de tu timeline.

4. Define para qué haces lo que haces

¿Estás aportando mucho en una comunidad, en redes sociales o en tu newsletter?

Pídele algo a cambio a tu audiencia.

Para eso debes definir qué quieres: ¿que compren tu curso? ¿que se apunten a tu e-mail?

5. Usa un Call To Action, siempre

En línea con lo que te digo arriba, una vez que sepas qué es lo que quieres del lector a cambio de tu contenido, pídeselo, porque l@s lector@s no son adivinos.

Al final de un hilo de twitter: CTA

Al final de un slideshow en instagram: CTA

Al medio de un vídeo de Youtube: CTA

En mi caso al final de nuestras guías de viaje siempre pedimos al lector que haga una acción: reserva.

6. No participes de actividades infértiles

¿Te trolearon? Responde una vez. Más de una vez es pérdida de tiempo.

7. Audita tu contenido

Revisa posts anteriores y sus métricas en redes sociales para identificar cuáles están funcionando y por qué.

Encuentra patrones, frases o ritmos que tu audiencia identificó como positivos, e intenta hacer más de esos, y menos de los que no funcionan.

8. Repite lo que te funciona

Usa las métricas, mira lo que funciona, reusa la misma estrategia o haz un remix, encuentra simíles con diferentes ángulos. Haz lo que quieras, pero repítelo y no lo olvides.

Contáctame en Twitter y te daré mi opinión sobre tus redes sociales. Gratis.

Por Ingrid Valero

20+1 tipos de campañas de publicidad online [Teoría de los puntos de Steve Jobs]

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro”

— Steve Jobs

Cuando comencé a pautar publicidad online (2011), Facebook solo tenía segmentación por sexo, edad y ciudad. 

La primera vez que usé Google Ads, en el 2012, me sentí como los simios asombrados frente al monolito de aquella película de Kubrick. Mucha agua ha pasado por el río desde entonces

Hoy es fácil conectar los puntos y atrevernos a hacer una lista de campañas posibles en plataformas como Facebook, Google Ads, Linkedin, Pinterest, Twitter, TikTok y Amazon ¡para darnos cuenta que son más de 50! 

Así que después de sacar la cuenta me animé a enumerar 20 modalidades de campaña y dar una breve opinión de cada una.

Campañas en Facebook Ads

  1. Reconocimiento de marca. Económicas, pero ¿alguien paga impresiones a esta altura de la vida?

  2. Alcance. La opción aburrida cuando quieres hacer branding. Si quieres darle alguna utilidad aplícala solo en la Ubicación Stories y añade el swipe up en el anuncio.

  3. Tráfico. Hoy el lado bueno es que puedes usarla para llevar tráfico a tu WhatsApp Business o puedes aumentar seguidores en Instagram usando la Ubicación Stories con swipe up al feed de Instagram. El lado malo, un gran porcentaje se queda en el limbo de los clics perdidos y no encontrados. 

  4. Interacción. La mejor campaña para mejorar tu reputación de marca en redes sociales. Muchos se preguntarán qué haces para tener ese engagement tan bárbaro.

  5. Descarga de aplicaciones. No tengo quejas, tampoco alabanzas.

  6. Generación de clientes potenciales. Tuvo buenos tiempos, ahora solo la recomendaría para aumentar la lista de correos. WhatsApp cavó su tumba.

  7. Mensajería. A Messenger Facebook, a Instagram Direct, a WhatsApp. Muy costosas. En Messenger la contactabilidad es mediocre. Si quieres hacer Instagram Direct mejor activa la campaña desde el boost de la aplicación (es el ÚNICO caso en el que recomiendo no usar el Administrador de Anuncios). Sobre WhatsApp, prefiero usar una de tráfico con link personalizado al WhatsApp y tener mejores costos. 

  8. Conversiones. Requiere ejercicio, paciencia y dinero. Si tu píxel de facebook no ha trabajado duro al menos unos 90 días, no lo intentes. 

  9. Catálogo. ¡La mejor campaña del mundo si quieres vender! Y eso es porque usamos un catálogo dinámico de los productos y el aprendizaje de la herramienta es notable.

  10. Visitas al local. No opino, jamás la he podido poner en práctica. Tampoco he conocido a nadie que lo haya hecho. ¿Alguien en la sala?

Campañas en Google Ads

  1. Search. ¿Sabías que más del 50 por ciento de las personas de entre 18 y 34 años no pueden diferenciar entre un anuncio y un resultado orgánico en Google y tampoco les importa? Es todo lo que diré. 

  2. Display. Estoy enamorada de estas campañas. Económicas, aprenden rápido, y cuando ya lo logras son poco volátiles. Además la puedes usar para marca y para performance. 

  3. GSP Gmail Sponsored Promotion. Pocos la usan pero ¿sabías que para que funcione, Google revisa los términos en los últimos 300 correos activos de cada usuario de Gmail y de esa manera segmenta y despliega los anuncios?

  4. Video. Económicas para pautar pero un dolor de cabeza para los usuarios. Me conflictúa mucho usarlas porque es pagar para estar en donde nadie quiere verte. Eres un estorbo, así, simple. Sin embargo, los entendidos aseguran que para posicionar la marca lo mejor es el video. Eso sí, nunca las activen para campañas de performance, nadie va a abandonar el video para visitar tu sitio web. 

  5. Shopping. Son como el triángulo de Las Bermudas, un misterio indescifrable. Tú solo pones el dinero, integras el catálogo al Merchant Center y te haces la cruz. Control, más bien poco. Resultados, depende de lo que puedas competir en precios, al final tu anuncio solo muestra imagen del producto, nombre y cuánto cuesta. 

Campañas en Twitter Ads

  1. Alcance

  2. Reproducciones de video

  3. Clics en sitio web

  4. Interacciones o Seguidores

Haré solo un review para todas las campañas de Twitter porque no creo que su gran issue esté en los objetivos que plantea cada campaña, sino en su segmentación. 

Es un gran reto segmentar para Twitter.

Captan pocos datos iniciales, luego presumen intereses por temas, términos o cuentas a las que siguen pero al final los públicos son poco precisos.

Tienen datos de comportamiento buenos como tecnología o región (esos son ciertos) pero no es nada novedoso si los comparas con otras plataformas de pauta. 

Veo una oportunidad en la variable “personas que siguen a X cuenta” sin embargo ese alcance siempre es muy limitado (a menos que la cuenta sea la de Taylor Swift)  y no me asegura que el motivo por el que siguen a la cuenta sea determinante para mi segmentación. 

Campañas en Linkedin Ads

  1. Generación de contactos comerciales. Es la única campaña de Linkedin con la que me iría al fin del mundo. La segmentación en Linkedin es oro puro. ¿Es costosa? Bueno, eso depende de cuánto vale para ti el contacto de una persona clave para cerrar tu negocio. ¿Mi recomendación? Estos leads son para tu equipo comercial, no se los entregues a ningún otro. 

  1. BONUS. Campaña de Pin promocionado en Pinterest. Pinterest es como ese tesoro esperando ser encontrado. Es muy eficiente para generar tráfico orgánico (imagínate lo que puede lograr pagando) y la segmentación me parece mejor que la de Twitter. Lástima que no está activa para todos los países, pero si vives en España o EEUU puedes empezar hoy mismo. 

Una década es lo que tiene, te permite mirar hacia atrás y conectar los puntos.

Hoy, luego de un año en pandemia, solo puedo decirte que lo mejor de ser trafficker es que gracias a mi trabajo, al trabajo de todos los que se dedican a la pauta digital se salvaron muchas pequeñas empresas y muchos empleos, y se abrió el camino para nuevas ideas que nos sostienen emocional y financieramente. 

Gracias pauta por todos los favores recibidos. 

Los puntos del pasado se han conectado en este futuro. 


RECURSOS


COMUNIDAD LAUDIENZ

Estoy creando una comunidad privada para personas que necesitan mejorar su foco y efectividad en la creación de contenidos durante este 2021.

Ya somos más de 20 personas conectadas desde Japón, Colombia, Argentina, España, Chile, Portugal y Venezuela.

La membresía cuesta 9€/mes (o 50€/año).

Te invito a apuntarte: click para suscribirte <<

  • Comunidad privada en Discord

  • Retos mensuales para ayudarte a conseguir más audiencias

  • Meetups virtuales mensuales

  • Standups diarios

  • Formaciones

  • Herramientas especializadas

Suscríbete a la comunidad de LAUDIENZ


También puedes dejarme tu feedback aquí.


Redactores: Flavio Amiel e Ingrid Valero.

Edición: Flavio Amiel

Ilustración: Icons 8 from Ouch!